Llámenos:(593) 07 288 5595Ext. 2000 :Emergencias
Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-111
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

Por años, los bebés en los primeros meses de vida fueron colocados boca abajo para dormir. Informaciones actuales nos aconsejan que es más seguro colocar sobre su espalda para que se duerma. Una manera fácil de recordar esto es la frase “de espadas a dormir”. Parece ser que los bebés que tienen entre dos o cuatro meses de edad y que duermen boca abajo o de lado tienen mayor riesgo de presentar el Síndrome de “muerte de cuna”. Algunos bebés pueden dormir boca abajo como indicación médica para tratar algún problema digestivo.

¿Hasta qué edad deben los bebés dormir de espaldas? 

Los bebes deben dormir sobre sus espaldas tanto como sea posible. Esto se aplica desde el nacimiento hasta que comienzan a darse vueltas por si solos, lo que hacen usualmente entre los 5 y 6 meses de edad.

¿Qué posición es la más segura cuando el bebé está despierto?

Su bebé se beneficiará de una variedad de posiciones cuando esté despierto, incluido de espaldas, de lado, y sobre su abdomen. Es importante colocarlo sobre su abdomen cuando está despierto durante el día, esto ayuda a que fortalezca los músculos de su cuello. También ayuda a que su bebé aprenda que debe hacer cuando se de vueltas durante la noche. Siempre mantenga vigilado a su bebé cuando esté despierto.

¿Cómo puedo prevenir la cabeza plana en mi bebé?

Los bebés tienen la tendencia de girar sus cabezas hacia un lado cuando están colocados sobre sus espaldas. A través de un tiempo sus cráneos pueden aplanarse.  Esto es conocido como “cabeza plana”. El aplanamiento normalmente se mejora por sí solo, pero puede prevenirse. Para prevenir la “cabeza plana” colóquela en la parte opuesta de la cuna cada noche. También recuerde que cuando su bebé esté despierto debe permanecer lo más que pueda sobre su abdomen y chequee para ver si su bebé gira la cabeza a los dos lados de igual forma.

 

Si piensa que su bebé tiene tendencia a uno de los lados haga lo siguiente:

- Cuando sostenga o cargue a su bebé durante el periodo de juego, use juguetes muy atractivos, con colores muy vivos y brillantes, para fomentar que mire en la dirección que no tienen mucha preferencia.

- Si la cuna de su bebé está contra la pared colóquelo en la parte opuesta de la cuna cada noche. Los bebés prefieren mirar dentro del cuarto hacia la pared.

- Si la cuna de su bebé no está contra la pared, coloque un juguete que sea seguro en una posición diferente cada noche para que su bebé lo siga y pueda mantener la cabeza moviéndose hacia los diferentes lados.