Llámenos:(593) 07 288 559507-409-6000 :Emergencias
Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-111
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

La mayoría de nosotros probablemente conoce a alguien con Asma, sin embargo muchos no conocemos realmente qué es el asma. Es una condición que afecta las vías aéreas, los tubos de respiración que llevan el aire desde y hacia los pulmones. Cuando el asma ocurre, estas vías aéreas se vuelven angostas haciendo más difícil el respirar. Como resultado se produce tos, falta de aliento, una dureza en el pecho y también algunos sonidos bronquiales. El asma varía de persona a persona, no hay un patrón fijo de síntomas, también algunas personas tienen síntomas más severos que otras.

 

¿Qué causa el asma? 

La gente con asma tiene tubos de ventilación extra sensibles y son fácilmente irritados, esta irritación puede causar que el recubrimiento de estas  vías se vuelva rojo y se hinche (una inflamación), algunas veces produce moco y puede causar que los músculos de las vías respiratorias se pongan tensos, lo que se conoce como un bronco espasmo. De cualquier manera las vías respiratorias se vuelven más angostas haciendo difícil que el aire entre y salga de los pulmones. A mayor irritación existe mayor reducción del tamaño de las vías respiratorias por lo tanto mayor dificultad de respirar.

¿Quién es susceptible de tener asma?

Cualquier persona puede desarrollar asma, aunque es más común durante la infancia. El riesgo de desarrollar asma puede ser hereditario, así que si sus padres tienen asma es muy posible aunque no seguro que también lo tengas. Algunas personas desarrollan asma debido a la exposición a artículos irritantes en el trabajo o en la casa tales como la pintura o químicos para el cuidado del pelo. Otros factores de riesgo incluyen la vida urbana, especialmente la contaminación del medio ambiente, el humo, el cigarrillo y la obesidad. Si crees tener los síntomas de asma, consulta a tu Doctor y él sugerirá que te realices exámenes como la espirometría para estar seguros del diagnóstico.

¿Qué genera el asma?

 Los episodios de asma también llamados ataques de asma son usualmente generados por elementos que irritan las vías respiratorias causándoles que se vuelvan muy tensas. El tipo y la severidad del ataque de asma dependen del tipo de agente irritante al que esté expuesto. Algunos productos pueden generar síntomas rápidos que pueden ser fácilmente resueltos mientras que otros pueden tomar mucho más tiempo y ser de mayor dificultad para ser controlados.

 ¿Cuáles con los productos que usualmente generan el asma?

 

El asma no puede ser curada, pero puede ser controlado.; diferentes personas tienen diferentes productos que les generan asma. Entre los principales y más comunes tenemos:

- Aire frío

- Polvo

- Humo de escapes (gas, smoke)

- Ejercicio físico extenuante

- Contaminación del aire

- Humo del cigarrillo

- Infecciones respiratorias virales

- Polen

- Humedad

- Secreciones animales

- Bacterias en el polvo

- Lana, pelusas o pieles 

 

Recomendaciones:

- Conozca la verdad y aprenda todo lo que le sea posible acerca del asma, sus síntomas y las opciones de tratamiento. Conozca cómo trabajan los equipos y su uso.

- Controle su medio ambiente: Identifique aquellos productos que le ocasionan ataques de asma y evítelos.

- Reconozca signos tempranos de alarma: Esté alerta sobre aquellas señales que le indiquen que su asma está empeorando, como por ejemplo que use su inhalador más frecuentemente o que se está levantando en la noche con síntomas de asma. Si Usted considera que su asma  está empeorando consulte inmediatamente con un profesional de la salud ya que puede requerir un plan diferente de tratamiento.

 - Monitoree su condición: Utilizando un equipo llamado flujómetro de pico usted puede medir como están funcionando sus vías respiratorias y que tan controlada está su asma.

 

- Desarrolle un plan de acción: Junto con su Médico, desarrolle un plan para el manejo de su asma, incluyendo un plan individual de medicación  y qué debe hacerse durante un ataque de asma.

 

Lee "Tratamiento y medicamentos para el Asma" aquí.

Esta información no debe ser usada como  uso sustituto para el cuidado Médico y el consejo de su Doctor. Pueden existir variaciones en el tratamiento que su Médico puede recomendar basado en las evidencias de cada caso y circunstancias.