Llámenos:(593) 07 288 559507-409-6000 :Emergencias
Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-111
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

Durante este mes los noticieros y redes sociales han dado a conocer el lamentable deceso, a causa de una larga lucha contra el cáncer, de Marly Denisse Romero de 29 años de edad, esposa del futbolista Gabriel Achilier. De igual manera se difundió la partida de Bimba Bosé, modelo, actriz y DJ. Internacional, sobrina del reconocido cantante Miguel Bosé, Bimba moría a los 41 años rodeada de sus seres queridos el lunes 23 de enero.  Así como ellas, madres, hijas y hermanas de familias ecuatorianas perdían la vida a causa de esta enfermedad. Pero la lucha no termina con ellas, según datos proporcionados por el Registro Nacional de Tumores de Solca Quito, la tasa de sobrevida es alta. Es decir, de cada 100 mujeres diagnosticadas 76 continúan viviendo 5 años después de iniciado el tratamiento; 59% de los casos atendidos en Solca Quito.

 

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. De acuerdo a datos de la  Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por este tipo de cáncer. En nuestro país del 100% de casos de cáncer, el 9,7% corresponde al de mama (solo en mujeres) según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

 

¿Qué hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

 La principal forma de lucha contra esta grave enfermedad es sin duda su “detección temprana”, para establecer un diagnóstico adecuado y proporcionar un tratamiento. Una de las primeras estrategias para esta “detección temprana” recomendada por la OMS, es la autoexploración. Los pasos a tomar son los siguientes:

 

 ¿Qué señales de advertencia debo considerar?

 Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Dolor en cualquier parte de la mama.

 El Ministerio de Salud Pública del Ecuador nos dice que “…si bien tanto los hombres como las mujeres pueden tener cáncer de mama, este es mucho más frecuente en las mujeres… Algunas mujeres presentan mayor riesgo de cáncer de mama que otras debido a sus antecedentes médicos personales o familiares o debido a ciertos cambios en sus genes.” Y nos recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:

 

En estas recomendaciones podemos destacar la vital importancia de visitar a un médico especialista, de manera anual para un examen físico, desde los 25 años en adelante, y adicional a este examen la realización de una mamografía anual a partir de los 50 años.

 ¿Qué es una mamografía?

 Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir. MSP.

 

 “La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”.