Llámenos:(593) 07 288 559507-409-6000 :Emergencias
Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-111
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

Los tics nerviosos son movimientos involuntarios bruscos, cortos y repetitivos de cualquier grupo muscular del cuerpo: parpadear de forma rápida, estirar un brazo repetidamente, girar la cabeza siempre hacia el mismo lado y de manera continua... La buena noticia es que en el 75% de los casos, los tics desaparecen en la adultez. Sin embargo, la consulta médica es clave.

 

Se consideran como el trastorno del movimiento más frecuente de la infancia y llega a afectar hasta un 15-20% de los niños, especialmente entre los 6 y 10 años, siendo más frecuentes en los niños que en las niñas, sobre todo en los más tímidos y cohibidos.

Los tics están causados fundamentalmente por tres factores: ambientales (por un hecho traumático en el entorno familiar/escolar), genéticos o relacionados con aspectos neurobiológicos.

TIPOS DE TICS…

Existen tics de todo tipo. Simples movimientos de pocos músculos, como parpadear y complejos, como saltar, hacer gestos obscenos o lanzar frases ofensivas.

- Tics faciales: guiñar el ojo, parpadear, fruncir la nariz o la frente, hacer muecas con los labios o silbidos.

- Tics de la cabeza y cuello: saludar, rotarla, levantarla.

- Tics de tronco y miembro: elevar hombros, brazos o manos, generalmente de un lado.

- Tics respiratorios: resoplar, bostezar, carraspear.

- Tics verbales: gritos, palabras, frases.

 

La buena noticia es que en el 75% de los casos, los tics desaparecen en la adultez. Sin embargo, la consulta médica es clave.