Llámenos:(593) 07 288 5595Ext. 2000 :Emergencias
Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-111
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

Cuando los padres piensan en la salud de sus niños, pocos son los que se preocupan o se interesan en los huesos. Pero desarrollar huesos sanos a base de dietas nutricionalmente saludables y con buenos hábitos de vida durante la niñez es muy importante para ayudar a prevenir la osteoporosis y futuras fracturas durante sus vidas.

La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos tengan menos densidad y consecuentemente mayor predisposición a fracturas, ésta ha sido llamada “una enfermedad pediátrica con consecuencias geriátricas”, porque la masa ósea obtenida en la niñez y adolescencia es muy importante para determinar una vida larga y saludable del esqueleto.

 

 

 ¿Por qué la niñez es una etapa importante para el desarrollo de los huesos?

 Los huesos son la estructura o el armazón para el crecimiento del cuerpo de su niño. Los huesos son tejidos con vida que cambian constantemente, y que a veces pueden ser removidos o cambiados por huesos nuevos. La cantidad de tejido óseo (conocido como masa ósea) puede incrementarse hasta cuando haya alcanzado los veinte años de edad. En este punto es donde los huesos han obtenido la máxima resistencia y densidad nombrándolo como el pico de masa ósea.

¿Qué es la osteoporosis? ¿Es una enfermedad sólo de la gente vieja?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, haciéndolos que sean frágiles y se rompan fácilmente, esto quiere decir que el depósito del tejido óseo o la masa ósea tanto del hombre como de la mujer se ha perdido o está en niveles muy bajos. Si existe una pérdida significativa de hueso, el simple hecho de estornudar fuertemente o doblarse para anudar los cordones de los zapatos puede ocasionar la ruptura de un hueso en la columna, cadera, costillas y también fracturarse fácilmente los huesos de la muñeca. Las fracturas producto de una osteoporosis son muy dolorosas y deformantes. No hay cura para esta enfermedad. La osteoporosis es más común en la gente adulta pero puede ocurrir en jóvenes y adultos en edad media.

Factores que afectan el pico de masa ósea

El pico de la masa ósea está afectado por una serie de factores, algunos de ellos no pueden ser cambiados, como el sexo o la raza, pero hay otros sí pueden modificarse, como son la nutrición y la actividad física.

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a tener huesos saludables?

Una de las mejores maneras de motivar a sus hijos para mantener buenos hábitos saludables es siendo usted mismo un buen modelo o ejemplo, ya que sus hijos están observando sus hábitos. Se obtienen huesos saludables al comer suficientes alimentos ricos en calcio y vitamina D. La mayoría de los niños obtiene suficiente vitamina D al exponerse a los rayos solares, como también a través de alimentos como la yema de los huevos o la leche fortificada. El calcio se encuentra en diferentes alimentos, pero la fuente más importante es la leche.

¿Qué puedo hacer si a mis hijos no les gusta la leche?

Beber leche no sólo es una de las mejores formas para disfrutar de sus beneficios. Así, en lugar de poner agua en las sopas es mejor usar la leche. El chocolate y la cocoa preparados con leche también son formas de incrementar el consumo de la leche en la dieta de sus niños. Como una fuente más de calcio puede incluirse una onza o dos de queso en la pizza o en la hamburguesa.

A mi hijo joven le gusta la leche, pero parece que el estómago la rechaza. ¿Él podría tener intolerancia a la lactosa?

Los niños con intolerancia a la lactosa generalmente tienen la capacidad de ingerir poca cantidad de leche combinada con otros alimentos como cereales, también pueden tolerar otros productos diarios como el queso o yogurt aun si la leche es un problema. Otras combinaciones son jugo de naranja, tortillas, cereales fortificados, soya, brócoli y suplementos de calcio que pueden ser beneficiosos.

¿Debería darles suplementos de calcio a mis hijos?

Algunos investigadores creen que el calcio debería administrarse en lo posible a través de fuentes alimenticias. Sin embargo, si usted piensa que su niño no está consumiendo una cantidad adecuada de calcio en la dieta, debe consultar con un especialista.

Alimentos selectos ricos en calcio:                  

  • Leche: desnatada
  • Yogurt: simple, libre de grasa. Simple, bajo en grasa. Con frutas, bajos en grasa. Congelado, vainilla.
  • Queso: americano, mozzarella, parte descremado, parmesano, ricota.
  • Helado, crema, vainilla: Bajo en grasa. Alto en grasa
  • Pescado y mariscos: sardina: enlatada en aceite, seco, con huesos. Salmón: enlatado, con huesos. Camarón: seco, enlatado.
  • Vegetales: coles, brócoli. Semilla de soya.
  • Otros: tofu, naranja, tortilla, semillas

 Actividades deportivas que construyen buenos huesos:

  • Caminatas.
  • Danza.
  • Fútbol.
  • Gimnasia.
  • Básquetbol.
  • Tenis.
  • Aeróbicos.
  • Voleibol.
  • Saltar la cuerda.

 

 

Dr. Iván Vallejo