Llámenos:(593) 07 288 5595Ext. 2000 :Emergencias
Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-111
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

Las manchas son alteraciones del color de la piel variando desde un tono claro hasta oscuro, sin elevaciones. Las manchas oscuras están ligadas a la producción excesiva de melanina. La principal causa de pigmentación es la exposición solar ya que los rayos ultravioleta estimulan las células que producen melanina. Se debe evitar la automedicación, ya que podría complicar el cuadro cutáneo. Lo correcto es visitar al dermatólogo para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

 

Melasma es la mancha adquirida en la cara y en áreas fotoexpuestas (cuello, tórax anterior y brazos), más común en pieles morenas. Está influenciado por factores genéticos y hormonales (embarazo, anticonceptivos o terapia de reconstitución hormonal), siendo la radiación ultravioleta de la exposición solar un factor predisponente y agravante.

Hiperpigmentación postinflamatoria es aquella lesión causada por inflamación (acné, quemaduras, traumatismos, etc.), puede dejar manchas y agravarse con la exposición solar.

Efélides o pecas son manchas de pocos milímetros en zonas expuestas que aparecen en la infancia, frecuentes en personas pelirrojas y de piel clara..

 

Lentigo solar  es una pequeña mancha marrón que aparece en personas de 30 a 50 años debido al efecto acumulativo de las radiaciones solares. Se localiza en zonas fotoexpuestas: dorso de las manos, antebrazos, cuello y cara. Existe un tipo de lentigo que es maligno, el lentigo maligno melanoma (LMM), que afecta preferentemente a personas de edad avanzada, se inicia como una mancha, pudiendo transformarse en pápulas o nódulos. El melanoma es el tipo de cáncer de piel con la más alta mortalidad, su diagnóstico precoz es fundamental pues extirpándolo en fase inicial la curación es del 100%.

 

Tratamiento:

Serán diferentes según el tipo de mancha diagnosticada y de acuerdo con las características de la piel del paciente.

  • Melasma: productos despigmentantes, peelings. Esta patología no reacciona de forma positiva al láser.
  • Lentigos solares: crioterapia, peelings químicos y algunos tipos de láser y de luz intensa pulsada.
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: despigmentantes.
  • Efélides o pecas: algunos tipos de láser.

 

Importancia del examen dermatológico

Si aparecen nuevas manchas o se modifican las existentes se debe consultar de inmediato al dermatólogo. El examen clínico es útil para definir la benignidad o malignidad de las lesiones pigmentadas de la piel..

Prevención

La mejor forma de prevenir las manchas, su intensificación, el fotoenvejecimiento y el cáncer cutáneo es disminuir la exposición al sol. La radiación ultravioleta A (UVA) producida por el sol, que es constante durante el día, y la de las cámaras de bronceado son las responsables del envejecimiento de la piel, de la aparición o agravación de manchas y del cáncer cutáneo. La radiación ultravioleta B (UVB) es la que más predispone al cáncer de piel, se produce en mayor cantidad entre las 10h00 y 16h00, horario en que la exposición solar prolongada debe evitarse.

Por lo tanto, es imprescindible el uso de protector solar para minimizar la cantidad de rayos ultravioleta que penetran en la piel, con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 30 y de amplio espectro (contra los rayos UVA y UVB), aplicarlo por lo menos de 15 a 30 minutos antes de la exposición y reaplicarlo cada 2 o 3 horas. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) determinó el uso de los protectores hasta un FPS de 50 como de alta eficacia. Se recomiendan protectores en crema para pieles secas, loción cremosa para pieles normales a mixtas, en gel para piel grasa o con acné y en spray para áreas extensas corporales. Para la natación se usará un protector a prueba de agua (waterproof) sabiendo que ésta no es al 100% por lo que hay que reaplicarlo al salir del agua.

La Academia Americana de Dermatología recomienda:

  • Usar fotoprotectores aún en días nublados y durante los paseos por la sombra ya que estas exposiciones oscurecen las manchas e incluso pueden producir cáncer de piel,
  • Utilizar camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas, sombreros, sombrillas, gafas.
  • Evitar los baños de sol prolongados ‒aún con protección‒ y las actividades al aire libre en exceso entre las 10h00 y las 16h00.
  • Educar a niños, adolescentes y jóvenes menores de 25 años en relación a los riesgos de la exposición solar sin protección.

 

Dra. Ma. Isabel Cardenas