Llámenos:(593) 07 288 5595Ext. 2000 :Emergencias
Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-111
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

 La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por el aumento del azúcar en la sangre.

La enfermedad hipertensiva (presión arterial alta) y la diabetes tipo 2 son afecciones que sufren aproximadamente doscientos millones de personas en la actualidad y entre las dos son causantes del 90% de las mutilaciones no traumáticas de miembros, de mortalidad por cardiopatía coronaria (enfermedad de las arterias del corazón), así como la primera causa de insuficiencia renal terminal. Se presume, desgraciadamente, que para el 2020 ésta sería la principal causa de mortalidad  vascular entre personas desde los 30 años de edad; así lo han expresado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

 

Mi doctor me ha tomado la presión y me ha dicho que es “normal”.

Es importante recalcar que una toma de presión arterial en el consultorio no puede garantizar que usted tenga su presión normal ni tampoco descartar que usted sea hipertenso, por eso las sociedades de cardiología y las de hipertensión arterial en el mundo entero recomiendan hacer el monitoreo ambulatorio de presión arterial (M.A.P.A) durante las 24 horas.

 

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON DIABETES E HIPERTENSIÓN ARTERIAL

¿Sabe usted cuáles son las complicaciones del paciente diabético e hipertenso?

1.       Derrame cerebral

2.       Infarto de miocardio

3.       Ceguera

4.       Insuficiencia renal (daño del riñón), cuyo tratamiento es la diálisis.         

¿Por qué los pacientes con diabetes y presión alta tienen estas enfermedades?

La diabetes y la presión alta dañan las arterias de todo el cuerpo, teniendo afinidad por los órganos más nobles como son: el corazón, el riñón, el cerebro y los ojos, esto es debido a que el azúcar y la presión alta provocan que las arterias se vuelvan duras y la circulación se haga más difícil, produciendo en ocasiones obstrucción del paso de sangre y causando las enfermedades citadas.

¿Por qué los pacientes con diabetes a veces pierden dedos de los pies o sufren amputación de la pierna o de todo el miembro inferior?

Como dijimos anteriormente, tanto el azúcar elevada como la presión de la  sangre sobre las arterias ocasionan que éstas se estrechen haciendo que la sangre pase con dificultad para irrigar, produciendo a menudo síntomas a los que el paciente puede no darles la importancia que se merecen: calambres, hormigueo, sensación de pesadez en las piernas al caminar, etc., situación que podría terminar en lamentables amputaciones. Esto sucede sobre todo en los miembros inferiores debido a la presión alta que se encuentra en ellos. Como una medida para prevenir estas complicaciones, nosotros realizamos, a través del ultrasonido a color, el examen denominado “Índice tobillo brazo” (ITB), que básicamente es una exploración útil y sencilla para valorar la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo (isquemia) en las extremidades inferiores.

¿Un electrocardiograma en reposo será suficiente para decir que un paciente hipertenso y diabético no tiene una enfermedad del corazón?

No, un electrocardiograma en reposo es un estudio insuficiente para un paciente diabético hipertenso que de por sí puede tener órganos lesionados (como el corazón) y no presentar manifestaciones clínicas ni electrocardiográficas. Por lo cual, es importante realizar un ecocardiograma, un estudio Holter (lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un periodo mínimo de 24 horas) y además una ecografía de las arterias carótidas, esta última nos puede dar datos indirectos del engrosamiento de la capa íntima  de la arteria que se da por el colesterol, la presión y la diabetes.

¿Qué debe hacer un paciente diabético para evitar estas complicaciones?

1.       Seguir la dieta estricta recomendada por un nutricionista.

2.       Tomar la medicación disciplinadamente tanto de la presión como del azúcar.

3.       Mantener el aseo y cuidado de los pies para evitar la resequedad, que a su vez puede producir cortaduras y las consecuentes complicaciones que van desde la pérdida de los dedos del pie, hasta inclusive de todo el miembro inferior.

4.       Acudir a las citas médicas.  

 

 

Dr. Wilson Brasales