Llámenos:(593) 07 288 5595Ext. 2000 :Emergencias
Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-111
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

Los tratamientos de ortodoncia, comúnmente conocidos en nuestro medio como “frenillos”, son cada vez más utilizados por personas de diferentes edades que buscan corregir oportunamente su problema de mal posición dentaria. Sin embargo, varias son las preguntas que abordan al paciente cuando acude a consultar por un tratamiento, preguntas que pudiesen parecer simples pero que requieren una explicación profesional, por ello este artículo tiene por objeto despejar esas pequeñas-grandes inquietudes.

 

 

Antes de abordar cada una de las preguntas, es conveniente aclarar la diferencia entre dos especialidades hermanas como son la Ortodoncia y la Ortopedia Maxilofacial.

Ortodoncia: es la especialidad de la Odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentarias.

Ortopedia Maxilofacial: es la especialidad de la Odontología  que estudia el origen,  prevención y tratamiento de los defectos óseos del complejo maxilofacial ‒ya sean éstos congénitos o adquiridos‒ para poder devolver así la forma y funciones normales. 

Es decir, la Ortodoncia se encarga de tratar los dientes en tanto que la Ortopedia es la que se encarga de tratar los huesos tanto del maxilar superior como de la mandíbula. Ahora contestaremos algunas de las preguntas más frecuentes que se realizan en la consulta de Ortodoncia:

¿A qué edad se debe realizar la primera consulta con el ortodoncista?  

La mayoría de las personas piensa que se debe consultar al ortodoncista cuando se hayan cambiado todos los dientes de leche (que generalmente suele ocurrir alrededor de los 11 años de edad); no obstante, es importante entender que esto va a depender de la situación particular de cada paciente, y que en algunos casos, consultar a los 11 años de edad puede ser demasiado tarde, sobre todo si el caso requiere e tratamientos ortopédicos, por ello se recomienda que la primera consulta sea realizada a los 4 años de edad, para aplicar el tratamiento necesario de manera oportuna y planificada . Recordemos que Ortodoncia es mucho más que colocar aparatos en la boca, es hacer un buen diagnóstico.

¿Qué implica un estudio de Ortodoncia?

Un estudio ortodóncico es un procedimiento que realiza el ortodoncista para poder llegar a un adecuado diagnóstico, mismo que implica:

  • Estudio clínico intra y extraoral
  • Serie de fotografías intra y extraorales
  • Radiografía panorámica y telerradiografía de perfil, en algunos casos se podrá solicitar otras radiografías como radiografía de mano y Tomografía Axial Computarizada (TAC)
  • Modelos de yeso del maxilar superior e inferior

Una vez que se tiene toda esta información, el ortodoncista estará en capacidad de generar un diagnóstico y seleccionar el plan de tratamiento más apropiado para cada caso.

¿Qué son los brackets y cuantos tipos existen?

Los brackets son dispositivos individuales para cada diente que usa el ortodoncista para poder corregir la malposición dentaria. Hay varios tipos, los más populares son los metálicos, pero también existen de plástico, que son poco recomendados porque se tiñen (cambian de color), y los cerámicos, para aquellas personas que desean que se vea lo menos posible y que sea lo más parecido al color del diente, estos brackets no cambian de color. Sea cual fuere la elección, debemos siempre recordar que no se puede realizar un buen tratamiento ortodóncico sin haber hecho previamente un buen diagnóstico, pues los brackets son el medio y no el fin del tratamiento.

¿Ha escuchado que se sacan dientes para realizar un tratamiento de Ortodoncia?

En ocasiones para poder corregir la malposición dentaria es necesario hacer extracciones de ciertos dientes y colocar en adecuada posición al resto de dientes. Si bien las extracciones son parte de la terapéutica ortodóncica, la necesidad de realizarla o no estará dada en base a un diagnóstico, pues no todos los tratamientos requieren de extracciones, siempre dependerá de la situación particular de cada paciente.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Todo tratamiento ortodóncico tiene dos fases: la primera, conocida como fase activa que es cuando el paciente está usando los brackets; y la segunda, que es la fase pasiva, la misma que inicia cuando al paciente se le retiran los brackets y empezará a usar unos dispositivos conocidos como retenedores. En promedio, un tratamiento de ortodoncia en su fase activa dura entre un año y medio a dos años, y  la fase pasiva suele durar un año más. Debemos recordar que esto es un promedio y no necesariamente una regla pues va a depender de la situación propia de cada paciente, de los cuidados que tenga para con los aparatos e indiscutiblemente de la higiene. Si esta triada no se cumple, el tratamiento de ortodoncia puede durar más allá del tiempo estimado.

 

 Dr. Vinicio Barzallo