Llámenos:(593) 07 288 5595Ext. 2000 :Emergencias
Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-111
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

El término GASTRITIS, significa inflamación del estómago. No todo dolor del abdomen debe interpretarse como gastritis.

La cavidad abdominal contiene muchos órganos, que corresponden al aparato digestivo (hígado, vesícula biliar, intestinos, colon, apéndice, bazo), el estómago es sólo uno de ellos. El estómago es un órgano receptor, mezclador y triturador de alimentos, los alimentos  llegan al estómago descompuestos, gracias al proceso de la masticación. Una vez que llegan los alimentos estos sufren un primer paso de la digestión, gracias a la acción de los jugos gástricos que secretan las células gástricas (ácido clorhídrico, pepsina, bicarbonato, etc.). Estos “jugos gástricos” ayudan a digerir los alimentos para ser llevados al intestino, gracias a movimientos rítmicos, que transportan los alimentos.

 

 

 

 

¿Por qué se inflama el estómago?

La inflamación debe entenderse en dos etapas, una aguda y otra crónica. La etapa aguda presenta un estómago con una pared (mucosa) muy enrojecida, edematizada (engrosada), a veces con erosiones (lastimaduras que pueden sangrar o no). Hay ciertos casos de infección llamada de las gastritis flemonosa con presencia de pus, especialmente submucoso, es muy rara. La etapa crónica significa destrucción y disminución del número  de células gástricas, se presenta de aspecto blanquecino atrófico.

Las causas para que esto suceda son:

1.       Presencia de una bacteria conocida como Helicobacter pylori, que puede vivir muchos años en la pared gástrica, haciendo daño o no.

2.       La ingesta de medicamentos antiinflamatorios (Aspirina, indometacina o derivados, en general que se usan para tratar las inflamaciones o el dolor).

3.       Exagerada producción de ácido clorhídrico, se relaciona con el stress físico o psíquico o tumores neuroendócrinos. También podemos encontrar presencia de bilis que puede producir una gastritis alcalina.

 

¿Cómo diagnosticar una gastritis?

Los síntomas más comunes son ardor en la parte alta del abdomen, náusea, vómito, distensión abdominal, flatulencia, sensación de llenura gástrica permanente o a veces en forma temprana, dolor del estómago en las noches o en la madrugada. Todos estos síntomas son conocidos como dispepsias. Lamentablemente estos síntomas pueden ser comunes para enfermedades más graves como Úlcera o Cáncer del estómago, por lo que debe asegurarse el diagnóstico por medio de una endoscopía alta (esófago gastro duodenoscopia), que nos permite examinar con alta precisión cuáles son las causas de los síntomas.

¿Cómo tratar una Gastritis?

Dependiendo de la causa que originó la inflamación se puede tratar con antiácidos, supresión del ácido clorhídrico, sustancias alcalinas, etc.

La Gastritis ¿es un paso a la Úlcera o el Cáncer?

Cada enfermedad tiene un origen, por lo tanto ser independiente y no evolucionar a las enfermedades antes descritas,  pero en algún momento puede ser un antecedente para el desarrollo de enfermedades más graves.

 

 Dr. Emmanuel Coronel Mosquera