Llámenos:(593) 07 288 5595Ext. 2000 :Emergencias
Ubicado en Av. Miguel Cordero 6-111
y Av. Solano, Cuenca, Ecuador

Menu

 

La inmunohistoquímica es una técnica complementaria que ha revolucionado la histopatología. El desarrollo de la metodología de anticuerpos marcados con fluoresceína (inmunoflurescencia indirecta) realizado por Albert H Coons  Hugh Creech, Norman Jones y Ernst Berlinier, en la Universidad de Harvard en 1941, fue el antecedente del florecimiento de la inmunopatología.

 

Definición.-

La inmunohistoquímica es un estudio histopatológico que se basa en la utilización de un anticuerpo específico, previamente marcado mediante un enlace químico con una enzima que puede transformar un sustrato en visible, sin afectar la capacidad del anticuerpo para formar un complejo con el antígeno, aplicado a una muestra de tejido orgánico, correctamente fijada e incluida en parafina.

En años recientes la inmunohistoquímica se ha convertido en una importante herramienta para el diagnóstico histopatológico.

El uso de anticuerpos monoclonales es parte de la rutina de los laboratorios de patología, debido a que son de gran utilidad en el diagnóstico de tumores metastásicos de primario desconocido, tumores de partes blandas, linfomas y leucemias y pueden ayudar a la Identificación de algunos agentes infecciosos; además, los anticuerpos monoclonales pueden ser de utilidad como factores de pronósticos y predictivos en diversos tumores.

Es de vital importancia que en la fase pre analítica se cumpla con las condiciones de fijación adecuada tanto en la calidad del formol utilizado (formol bufferado y tamponado); además, de la proporción del mismo respecto al espécimen que fija (10-1). Para garantizar una actividad antigénica del tejido a estudiar.

Actualmente existen numerosas estrategias terapéuticas oncológicas, que utilizan anticuerpos monoclonales como el anti-CD20 (Rituximab), anti-CD117 (Gleevec) anti-Her2/neu (Herceptin), determinantes que pueden hacerse evidentes en el tejido obtenido por biopsia mediante inmunohistoquímica con anticuerpos monoclonales dirigidos contra CD20, CD117 y Her2/neu, respectivamente.

 

 

Dr. Ángel Gutiérrez.

Jefe De Patología.

Hospital Monte Sinaí.