Blog Sinaí

Noticias y consejos prácticos para una vida saludable

Blog Sinaí: Noticias y consejos prácticos para una vida saludable

Bioética - Ética Médica

18 septiembre 2023
Tiempo de lectura: 1 min

La bioética, es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y de la salud, mientras que la ética médica juzga los actos médicos con base en cuatro principios fundamentales:

  • No maleficencia

  • Beneficencia

  • Justicia

  • Autonomía

BENEFICENCIA

Este principio pide que todo acto médico tenga un efecto beneficioso sobre las personas que reciben atención, en resumen, es el acto de hacer el bien.

NO MALEFICENCIA

Su principio, no dañar, este es el más importante en la ética médica, pues primero antes de buscar remedio para quien lo necesita, como acto médico lo que primero que se deberá hacer es no hacer daño.

JUSTICIA

Todo paciente debe ser tratado dignamente y sin prejuicios. Desde la justicia parte el acceso a la salud pública.

AUTONOMÍA

Todo paciente puede decidir sobre cualquier proceso médico que realizarán en su cuerpo, está en su libertad de aceptar o no cualquier tratamiento médico dado que afectarán de forma inmediata y determinante su vida.

La ética médica es un sistema de principios morales aplicados a la práctica de la medicina, el médico tiene la responsabilidad de aportar a la salud y al bienestar de la sociedad.

Para nuestro  médico:

Dr. Hugo Calle, Médico Pediatra y presidente de nuestro servicio de Hospital Monte Sinaí, en este 17 de septiembre Día Mundial de la Ética Médica comenta que:   “El mejor recuerdo que podemos dejar sembrado en nuestros pacientes es la honestidad, el respeto, la verdad y la empatía como valores con los que hemos servido, dejando muchas veces de lado intereses personales”. Feliz día a todos los profesionales de la salud que viven bajo estos principios.

 

#BlogSinaí